Grupo 2
Teorías de Contenido y Teorías de Proceso
Las teorías motivacionales se clasifican en:
- Teorías de contenido: estudian y analizan las causas que general la motivación en las personas; que es lo que la motiva.
- Teorías de proceso: se centran en analizar como es el proceso que sigue la persona para motivarse; como se motiva.
Teorías de Contenido
Las teorías de contenido son aquellas que se centran
en todo lo que puede potenciar la motivación de las personas. Es decir, en
resumen, las teorías de contenido se centran en el estudio de aquellos
elementos y aspectos que sirven de estímulo para las personas
Entre las principales teorías de contenido se pueden nombrar:
- Teoría de las
necesidades aprendidas de McClelland: se basa en la idea de que el ser
humano encuentra la motivación al desear satisfacer sus necesidades de
logro, poder y afiliación.
- Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow: sostiene que existen distintas jerarquías de necesidades, representada por una pirámide de 5 niveles, (figura 1) y que a medida que se satisfacen las necesidad más básicas, el ser humano presenta deseos más elevados y por ende, mayores necesidades.
- Teoría de motivación
e higiene de Herzberg: esta teoría hace referencia a que el ser humano está
influenciado por la satisfacción que es el resultado de los factores de
motivación que ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen
poco efecto sobre la insatisfacción; y la insatisfacción que es el
resultado de los factores de higiene, que si faltan o son inadecuados,
causan insatisfacción pero su presencia tiene muy poco efecto en la
satisfacción a largo plazo.
- Modelo
jerárquico ERG de Alderfer: reformuló la teoría de la pirámide de Maslow,
donde en lugar de cinco niveles de necesidades, hay tres: necesidad de
existencia, de relación y de crecimiento. Su teoría afirma que cuanto
menos se satisfaga una necesidad, más se deseara satisfacerla; Si las
necesidades del orden superior no están cubiertas, más se desea satisfacer
las necesidades del orden inferior. Cuanto más se satisfaga un tipo de
necesidades, más se desea satisfacer las necesidades de orden superior.
Objetivo de las teorías de contenido
Este tipo de teorías tienen como objetivo el estudio de
todos los aspectos que pueden servir de aliciente para las acciones humanas.
Por ejemplo, la jerarquía de las necesidades humanas de Maslow, la teoría bifactorial de Herzberg, teoría de la
existencia, relación y progreso de Alderfer y teoría de las tres necesidades de
McClelland.
¿Cuáles son las teorías de contenido más destacadas?
Teoría de Maslow
Es ampliamente conocida por la pirámide de Maslow.
Se trata de una teoría que se incluye dentro de su obra «Una teoría sobre la
motivación humana» que se publicó en 1943. Se centra en destacar que el ser
humano satisface sus necesidades más básicas y cuando lo ha hecho desarrolla
más necesidades y deseos más ambiciosos.
Todo ello lo retrata en una pirámide donde plasma esta
serie de fases. Abraham Maslow utiliza la pirámide para ilustrar que
un individuo ha de cumplir sus deseos más básicos, por ejemplo, comer,
respirar, entre otros, para alcanzar otro tipo de deseos y suplir necesidades
superiores.
La parte de abajo está conformada por las necesidades que
tienen más prioridad, las que son imprescindibles para la supervivencia, y la
parte de arriba de la pirámide la ocupan aquellas necesidades que tienen menos
prioridad a la hora de llevarse a cabo.
Maslow distingue las necesidades fisiológicas,
necesidades de seguridad, necesidades de reconocimiento, necesidades de autorrealización y
sociales. Teniendo en cuenta estas necesidades y el objetivo de que sean
satisfechas, el ser humano encuentra la motivación necesaria para establecer
las bases de su comportamiento para conseguirlo.
Teoría bifactorial de Herzberg
En este caso, esta teoría se basa en el ambiente externo
y su influencia en el individuo y su trabajo. Su teoría de la
motivación-higiene es muy destacada, ya que en ella manifiesta que un individuo
tiene una relación muy importante con su trabajo y su actitud hacia este puede
llevarle al éxito o al fracaso.
Durante el estudio de su teoría bifactorial, llevó a cabo
una serie de investigaciones con las que determinó los factores más influyentes
que producían la satisfacción o no de un individuo con respecto a su trabajo.
Señaló los factores higiénicos como aquellos que no producen insatisfacción en
el ser humano, pero tampoco aportan grandes dosis de motivación, por ejemplo,
las condiciones laborales.
Asimismo, habló también de los factores motivacionales
destacando aquí todos aquellos factores que suponen una gran motivación para el
trabajador. Por ejemplo, el reconocimiento laboral.
Teoría de la existencia, relación y progreso de Alderfer
En este caso, Alderfer utilizó aspectos de la teoría de
Maslow para llevar a cabo la suya, pero a diferencia de este no considera que
haya que incluir una estructura excesivamente rígida y correlativa para el
cumplimiento de las necesidades.
Alderfer se centra en el hecho de que la persona puede
llevar a cabo varias necesidades sin suplir antes las básicas. Habla de tres
tipos de necesidades. Primero, las de existencia, en las que incluye las
necesidades más básicas para el ser humano, por ejemplo, las necesidades
fisiológicas.
Destaca también las necesidades de relación las que, para
su satisfacción, requieren de la interacción con el resto de personas. Por
último, habla de las necesidades de crecimiento. Este apartado concentra la
necesidad del individuo de sentirse bien consigo mismo y autorrealizado en
todos los aspectos de su vida.
Teoría de las tres necesidades de McClelland
En esta teoría, para conseguir la motivación necesaria
para el cumplimiento de los objetivos, McClelland se centra en tres necesidades
distintas.
- Con respecto a
la necesidad de logro, destaca a aquellas personas que tienen el gran
objetivo de conseguir el éxito en sus vidas.
- En cuanto a la
necesidad de poder, señala a aquellos individuos que no se preocupan tanto
por el rendimiento de sus labores, sino por el hecho de influir en los
demás.
- Por último,
destaca la necesidad de afiliación para poner de manifiesto que es aquella
en la que las personas prefieren cooperar a competir.
Las teorías de proceso son:
Teoría de valencias y expectativas de Vroom: Según este
autor la motivación de una persona en el entorno laboral consiste en que el
esfuerzo a realizar para obtener un resultado, depende de la posibilidad de
lograr este último y que una vez alcanzado sea recompensado, de tal manera que
el esfuerzo realizado haya valido la pena.
La
motivación según Vroom es el resultado
del producto de tres
factores que
son:
Valencia, Expectativa y Medios, esto es:
- Grado de certeza que tiene el trabajador de que determinado esfuerzo producirá el resultado deseado.
- Estimación subjetiva que hace el trabajador sobre la obtención de recompensa.
El grado de motivación dependerá del grado de cumplimiento de las expectativas de cada trabajador.
Teoría del establecimiento de metas de Locke: según esta teoría el ser humano crea sus metas y fija los objetivos a alcanzar. Locke sostiene que cuando cuanto más difícil sea la meta, mayor será la motivación; para que la motivación será real, los objetivos deben ser claros y precisos.
Teoría de la equidad de Adams: Basada en la comparación que los individuos hacen entre su situación (en términos de los aportes que hace y los beneficios que recibe) y la de otras personas o grupos que se toman como referencia.
En el
seno de una organización, cada individuo realiza ciertos Aportes en su trabajo
(conocimientos, experiencia, tiempo, esfuerzo, dedicación, entusiasmo…) y
percibe un conjunto de Resultados (salario, otros beneficios socioeconómicos,
prestigio, estima, afecto…).
Los
individuos tienden a comparar los resultados y aportes propios con los
resultados y aportes de otras personas o grupos de referencia.
El resultado de la comparación puede presentarse de tres formas distintas:
· Hay
sensación de equidad, pues la relación entre los resultados y los aportes
propios es equivalente a la relación entres resultados y aportes del referente.
En tal situación el individuo se siente motivado hacia una conducta de elevado
desempeño.
· Hay
sensación de inequidad negativa, pues se siente sub-retribuido, ya que sus
recompensas son menores que las de los demás con el mismo rendimiento. En tal
caso, el individuo ve disminuida su motivación y desarrolla conductas
compensatorias (por lo general disminuyendo sus aportes o incrementando sus
resultados por cualquier vía).
· Por
último, sensación de inequidad positiva, el individuo observa un resultado
injusto pero favorable para él. Puede desarrollar cierto sentimiento de culpa e
igualmente asume conductas para restablecer la equidad (por lo general,
incrementando sus aportes o disminuyendo sus resultados).
Además de alterar los aportes y/o los resultados propios,
las personas pueden desarrollar otras conductas para restituir la equidad, como
por ejemplo:
·
Exigir
un aumento de salario
·
Aumentar
el absentismo,
·
Revalorizar
su trabajo,
·
Desprestigiar
el trabajo de los demás,
·
Disminuir
su rendimiento, etc.
·
Según la Teoría de la Equidad, el
individuo puede hacer las comparaciones con un referente dentro de la misma
organización, con otra persona de otra organización, con su propia experiencia
en otros puestos de la misma organización, o con la experiencia de la propia
persona en otra organización.
- Teoría
del refuerzo de Skinner: se basa en las causas
de una acción y sus consecuencias. Se hace referencia a que las conductas
se adoptan en función a refuerzos y castigos.
La motivación es muy importante en el ser humano, ya que eso lo activa para conseguir algo determinado. Es como un impulso en el proceso de acción en el que un individuo lleva a cabo una conducta determinada para obtener algo.
Pueden existir diferentes tipos de motivaciones. Por
ejemplo, la motivación laboral y personal, entre otras.
En ambos casos
mencionados, la persona puede estar en pleno proceso de acción para conseguir
algo en concreto. Entonces, la motivación implica una causa que le incita a
adoptar un comportamiento determinado para llegar a la meta deseada.
La teoría de fijación de metas de Edwin Locke: plantea la necesidad de que las metas sean claras y alcanzables para poder mantener la motivación. Según Locke, las condiciones de las metas son que: Si los objetivos son muy generales (poco concretos), ambiguos o abstractos, la probabilidad de motivar al trabajador para conseguirlos disminuirá drásticamente. De esta forma, establecer objetivos específicos y congruentes con la capacidad de la organización, aumenta el nivel de ejecución de los trabajadores si lo comparamos con situaciones donde los objetivos han sido definidos vagamente. Así, cuanto más específico sea un objetivo, más eficaz será para motivar la realización del comportamiento adecuado. Esto lo podemos relacionar con la participación de los trabajadores en la empresa, ya que ella mejorará la eficacia y el rendimiento del trabajador y por extensión, de la empresa.
Funciones de las metas
Las metas, según la teoría de fijación de metas de Edwin
Locke, tienen diversas funciones:
- Ayudan
a centrar la acción y la atención a la tarea.
- Movilizan
la energía, los recursos y el esfuerzo del individuo.
- Aumentan
la persistencia y la perseverancia.
- Ayudan
a elaborar estrategias.
Condiciones
El establecimiento de metas será más fácil si se cumplen
una serie de condiciones:
- Claridad.
- Compromiso.
- Complejidad
de la tarea.
- Retroalimentación.
Desventajas de este enfoque
Las desventajas de plantearse metas son las siguientes:
- Requieren
tiempo.
- La
teoría se basa en las recompensas con el fin de mantener a los
trabajadores motivados.
- Requieren
esfuerzo.
Referencias Bibliográficas
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